Hay un dicho que dice: “No hay
mal que por bien no venga” y aunque en el momento que la estamos pasando “mal”
no parece tener sentido, lo cierto es que los fracasos pueden impulsarnos más
rápido hacia la meta.
Emprender y tener las agallas de
salir al mercado para darte cuenta de tu verdadero valor es una acción que pocos
culminan. Más del 90% de las ideas de negocios fracasan, pero ¿por qué? ¿Será
que la gente tiene malas ideas? No, es que es poca gente la está dispuesta a
perseverar lo suficiente.
Es por eso que los siguientes
tres fracasos en la vida de todo emprendedor pueden llevarte al éxito si los
superas.
Fracaso # 1: Falta de contactos.
No conocer gente clave que pueda apalancar tu idea o proyecto es una de las
razones principales por las que fracasan la mayoría de los emprendedores, pero
no te preocupes, se resuelve de forma sencilla:
Primero, determina qué contactos
potenciales necesitas para que tu proyecto surja y mucha gente lo pueda
conocer.
Segundo, haz algo valioso y
gratis para esa persona.
Tercero, sé constante.
El problema es que muchos
emprendedores quieren que les den dinero, publicidad, tráfico y más, sin ellos
dar nada valioso a cambio.
No estoy diciendo que trabajes
gratuitamente para todo el mundo, pero si tu mercado no sabe que existes
entonces sí es necesario que hagas algunas cosas gratis para ciertas personas
clave y darte a conocer. Por ejemplo: si necesitas conocer al director de un
periódico para que te ayude a promocionarte, podrías escribir artículos
gratuitos y valiosos para su mercado, ser constante y crear una relación.
Fracaso # 2: Buscar la
perfección. Tratar de crear el producto, el programa o el servicio perfecto
puede consumirte todo el tiempo que deberías estar invirtiendo en marketing.
Ese miedo de no saber si tu
producto o servicio es lo suficientemente bueno para el mercado, te estanca. Tú
estás del lado del creador y no del comprador, son ellos los que deciden si lo
que tienes es valioso o no.
Por ejemplo, todos los días salen
cientos de aplicaciones nuevas en versión beta, no son perfectas y no tienen
todos los detalles al 100% porque si los desarrolladores buscarán eso, el mundo
nunca las conocería. Es cuando el mercado lo valida, que se hacen cientos o
miles de descargas que se perfecciona el producto.
Fracaso # 3: Falta de
organización. No conozco a nadie que tenga energía ilimitada para hacer todas
las cosas que se propone y hacerlo al 100%.
Eso no funciona, eres un ser
humano que necesitas descansar, por eso enfoca la mayor cantidad de energía en
actividades que te impulsen a dónde quieres llegar y sé disciplinado. Observa a
los personajes más famosos de cualquier industria, ¿por qué se dieron a
conocer? Porque decidieron ser muy buenos en una sola cosa; sea en el futbol,
en la moda, en el marketing, en las ventas, etc.
Ahora te toca a ti, busca y
contacta a las personas clave que tu proyecto necesita, crea una versión beta,
lánzala y enfócate en lo que realmente importa.

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