Una de las dudas más frecuentes
que escucho cuando se trata de emprendedores en ciernes, es que desconocen de
donde pueden obtener la idea de negocio que le apasione o le convenza de asumir
el riesgo de emprender, y termina recurriendo ya a las clásicas relativas a la
comida, porque es lo que ven en su entorno, por ello, les comparto a nuestros
lectores, cinco sitios donde se pueden originar buenas ideas de negocios:
1. Experiencias personales: ya
anteriormente lo hemos tratado, la mejor forma de obtener oportunidades de
negocios, es ampliando las actividades diarias que normalmente realiza, ya que
el convivir con diferentes realidades le permitirá vivir en sangre propia, las
necesidades o aspiraciones, y por ello, un abanico abierto para intentar
resolverlas. Pero, ¿qué tipos de experiencias me refiero?, a las laborales
(mientras más tipos diferentes de trabajos pueda hacer, más conocimiento de
oportunidades pueda tener), basado en la misma cotidianidad laboral, individual
(de lo que vive, desde tener que esperar un taxi, una servicio médico mal
recibido o manejar vehículos que fallan permanentemente) o familiar (tener que
comprar en el supermercado, llevar a los hijos a la escuela, reparar cosas en
el hogar), en fin, viva y está anotando lo que cree que se pueda mejorar, con
el tiempo, de esas anotaciones seguramente tendrá brillantes semillas de ideas
de negocios. Un ejemplo de esto lo constituye el caso del emprendedor Ferruccio
Lamborghini (Italia), que según cuenta el mismo, cansado de las reparaciones permanentes
que tenía que hacerle a sus vehículos Ferrari, llamó a la empresa y fue
maltratado, lo cual, le motivó a crear sus propias versiones de vehículos
diseñados para que no presentaran problemas. Si lo logró no o no, les contaré
cuando pueda comprarme un Ferrari y un Lamborghini.
2. Traslación: este es el proceso
inverso, en este caso no es buscar las necesidades ni las aspiraciones sino ver
como terceros está resolviendo algo. El momento más oportuno, son durante los
viajes para lograr apreciar esas formas de resolver las cosas que otros hacen,
y adaptarla a la realidad donde el emprendedor desea invertir. ¿Quiere obtener
ideas de negocio?, viaje, viaje fuera de los programas turísticos, busque qué
hacen los de la ciudad, donde comen, que beben, como se transportan, en fin,
vea con ojos nuevos esa vida en otra parte, seguro encontrará algo que puede
serle útil. Un ejemplo de esta capacidad es la del fundador de Starbucks café:
Howard Schultz, que se impresiona con un viaje realizado a Milán (Italia) en
1983, donde conoce el concepto de los “espresso bar” (nosotros los llamamos
solamente: “cafés”), concepto que lleva a los Estados Unidos, para cambiar por
siempre su actividad comercial. Incluso, la popularidad de este concepto, ha
creados respuestas latinoamericanas como la cadena de café Duran (Panamá) y la
de Juan Valdez (Colombia).
3. Empatía: es lograr colocarse
en la piel o zapatos de otro, para lograr ver su necesidad, problema o
aspiración. El elemento empático es muy común en los emprendimientos sociales,
donde personas desean ayudar a otros que están en peores condiciones o
afectados por alguna situación particular, donde los fundadores del
emprendimiento social quieran ayudarles. Pero también lo es en los negocios,
creo que un estado empático comercial que revolucionó el concepto de la
medicina y la estética, fue la de aumentar la talla en los senos de las
mujeres, por parte de los Dr. Frank Gerow y Thomas Cronin, los cuales
descubrieron un nicho de mercado al llenar un vacío aspiracional de las damas
de la época (los 50s) que ellos como género masculino no podían prevé que
existía, e incluso, lo han comentado varias veces, que el nivel de aceptación
de su cirugía fue tal que aún no pueden creerlo.
4. Investigación: El buscar ideas
de negocio funcionando, a pesar de no viajar o experimentar en sangre propia
una carencia, puede servir como medios referenciales (por supuesto, nada como
experimentarlo directamente), sin embargo, actualmente existen planes de
negocios desarrollados de las más diversas actividades, que responden a
géneros, capital o incluso, ubicación geográfica, por lo cual, puede conseguir
(si sabe buscar y descartar lo superfluo que tanto abunda en Internet) toda la
información que requiere para tener una idea bastante certera de la actividad
en la cual se ubicaría su idea de negocio, o si carece de una aún, puede tener
múltiples opciones, nosotros desde este mismo portal tenemos una sección de
Ideas de Negocio, para ayudarle a decidir a emprender. También hacer un curso
sobre el tema puede servirles, porque el docente o sus compañeros les mostraran
ideas en desarrollo .
5. Inspiración: Ver una película,
escuchar una canción o leer un libro, puede aportarle algunas pistas de cómo
otros han resuelto algunas necesidades (claro, hay que entender que una parte
importante es ficción), pero puede serle un medio donde consiga un poco de
inspiración para tratar de encontrar una idea de negocio. Por supuesto,
recomiendo algunas películas para ayudarle a emprender, y preferiblemente
libros de biografías o de experiencias gerenciales, pueden ser los más
adecuado, aunque no descarto que la misma puede venir de elementos
insospechados, por ello, vea a la semana una película y trate de captar
oportunidades de negocios, o lea un libro al mes, que siempre le será
beneficioso al cerebro hacerlo.
Con esta corta lista, tiene cinco
situaciones que puede ayudarle a obtener ideas de negocio, ahora necesita
visualizarlas, planificarlas y ejecutarlas, que el capital lo podrá conseguir
en el camino, una vez que se decida a empezar, pero eso sí, debe empezar a
buscar la idea desde hoy, suerte!, y nos veremos en las clases para
emprendedores.


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