Una de las dudas más frecuentes que escucho cuando se trata
de emprendedores en ciernes, es que desconocen de donde pueden obtener la idea
de negocio que le apasione o le convenza de asumir el riesgo de emprender, y
termina recurriendo ya a las clásicas relativas a la comida, porque es lo que
ven en su entorno, por ello, les comparto a nuestros lectores, cinco sitios
donde se pueden originar buenas ideas de negocios:
1. Experiencias personales: ya anteriormente lo hemos
tratado, la mejor forma de obtener oportunidades de negocios, es ampliando las
actividades diarias que normalmente realiza, ya que el convivir con diferentes
realidades le permitirá vivir en sangre propia, las necesidades o aspiraciones,
y por ello, un abanico abierto para intentar resolverlas. Pero, ¿qué tipos de
experiencias me refiero?, a las laborales (mientras más tipos diferentes de
trabajos pueda hacer, más conocimiento de oportunidades pueda tener), basado en
la misma cotidianidad laboral, individual (de lo que vive, desde tener que esperar
un taxi, una servicio médico mal recibido o manejar vehículos que fallan
permanentemente) o familiar (tener que comprar en el supermercado, llevar a los
hijos a la escuela, reparar cosas en el hogar), en fin, viva y está anotando lo
que cree que se pueda mejorar, con el tiempo, de esas anotaciones seguramente
tendrá brillantes semillas de ideas de negocios. Un ejemplo de esto lo
constituye el caso del emprendedor Ferruccio Lamborghini (Italia), que según
cuenta el mismo, cansado de las reparaciones permanentes que tenía que hacerle
a sus vehículos Ferrari, llamó a la empresa y fue maltratado, lo cual, le
motivó a crear sus propias versiones de vehículos diseñados para que no
presentaran problemas. Si lo logró no o no, les contaré cuando pueda comprarme
un Ferrari y un Lamborghini.
2. Traslación: este es el proceso inverso, en este caso no
es buscar las necesidades ni las aspiraciones sino ver como terceros está
resolviendo algo. El momento más oportuno, son durante los viajes para lograr
apreciar esas formas de resolver las cosas que otros hacen, y adaptarla a la
realidad donde el emprendedor desea invertir. ¿Quiere obtener ideas de
negocio?, viaje, viaje fuera de los programas turísticos, busque qué hacen los
de la ciudad, donde comen, que beben, como se transportan, en fin, vea con ojos
nuevos esa vida en otra parte, seguro encontrará algo que puede serle útil. Un
ejemplo de esta capacidad es la del fundador de Starbucks café: Howard Schultz,
que se impresiona con un viaje realizado a Milán (Italia) en 1983, donde conoce
el concepto de los “espresso bar” (nosotros los llamamos solamente: “cafés”),
concepto que lleva a los Estados Unidos, para cambiar por siempre su actividad
comercial. Incluso, la popularidad de este concepto, ha creados respuestas latinoamericanas
como la cadena de café Duran (Panamá) y la de Juan Valdez (Colombia).
3. Empatía: es lograr colocarse en la piel o zapatos de
otro, para lograr ver su necesidad, problema o aspiración. El elemento empático
es muy común en los emprendimientos sociales, donde personas desean ayudar a
otros que están en peores condiciones o afectados por alguna situación
particular, donde los fundadores del emprendimiento social quieran ayudarles.
Pero también lo es en los negocios, creo que un estado empático comercial que
revolucionó el concepto de la medicina y la estética, fue la de aumentar la
talla en los senos de las mujeres, por parte de los Dr. Frank Gerow y Thomas
Cronin, los cuales descubrieron un nicho de mercado al llenar un vacío
aspiracional de las damas de la época (los 50s) que ellos como género masculino
no podían prevé que existía, e incluso, lo han comentado varias veces, que el
nivel de aceptación de su cirugía fue tal que aún no pueden creerlo.
4. Investigación: El buscar ideas de negocio funcionando, a
pesar de no viajar o experimentar en sangre propia una carencia, puede servir
como medios referenciales (por supuesto, nada como experimentarlo
directamente), sin embargo, actualmente existen planes de negocios
desarrollados de las más diversas actividades, que responden a géneros, capital
o incluso, ubicación geográfica, por lo cual, puede conseguir (si sabe buscar y
descartar lo superfluo que tanto abunda en Internet) toda la información que
requiere para tener una idea bastante certera de la actividad en la cual se
ubicaría su idea de negocio, o si carece de una aún, puede tener múltiples
opciones, nosotros desde este mismo portal tenemos una sección de Ideas de
Negocio, para ayudarle a decidir a emprender. También hacer un curso sobre el tema
puede servirles, porque el docente o sus compañeros les mostraran ideas en
desarrollo .
5. Inspiración: Ver una película, escuchar una canción o
leer un libro, puede aportarle algunas pistas de cómo otros han resuelto
algunas necesidades (claro, hay que entender que una parte importante es
ficción), pero puede serle un medio donde consiga un poco de inspiración para
tratar de encontrar una idea de negocio. Por supuesto, recomiendo algunas
películas para ayudarle a emprender, y preferiblemente libros de biografías o
de experiencias gerenciales, pueden ser los más adecuado, aunque no descarto
que la misma puede venir de elementos insospechados, por ello, vea a la semana
una película y trate de captar oportunidades de negocios, o lea un libro al
mes, que siempre le será beneficioso al cerebro hacerlo.
Con esta corta lista, tiene cinco situaciones que puede
ayudarle a obtener ideas de negocio, ahora necesita visualizarlas,
planificarlas y ejecutarlas, que el capital lo podrá conseguir en el camino,
una vez que se decida a empezar, pero eso sí, debe empezar a buscar la idea
desde hoy, suerte!, y nos veremos en las clases para emprendedores.
Encontré navegando en internet este bonito artículo donde
nos enseña a saber de dónde bienes las buenas ideas de Negocios, estimados
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de este especial artículo es de:
Fernando Fuentes Pinzón
emprendovenezuela.net

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