¿Hay algún tema que te apasione,
del que te pasarías horas hablando sin parar, pero tus amigos están ya cansados
de escucharte? Es la hora de abrir un blog. Apúntate a Blogger o Wordpress y
cuéntale al mundo todo lo que tienes que aportar, conocerás a gente con tus
mismos intereses, que empezarán a seguirte, y será un ejercicio interesante de
reflexión y crecimiento personal, además de animarte a aprender más sobre
aquello que te gusta. Recuerda, la mejor forma de aprender algo es tratando de
enseñarlo.
¿Y si además pudieras costearte
ciertos gastos gracias a tu pasión? ¿O llegar a hacer de ello tu forma de vida?
No será fácil, pero monetizar tu audiencia es una buena opción si sabes cómo.
Si has conseguido crear un portal web con cierto tráfico o estás dispuesto a
ello, aquí te presentamos 10
alternativas para conseguir monetizar esa audiencia:
Incorporar publicidad. Parece la
solución más obvia pero es solo una más. Existen numerosas opciones: Desde la
venta directa a empresas que quieran publicitarse en su web (por lo general más
provechoso pero más difícil de conseguir) hasta la incorporación de anuncios
clasificados, contando entre ellos con Google Adsense como el más famoso;
aunque existen otros como Exponsor o Linklift.
Programas de afiliados. Otra forma
habitual de generar ingresos para los bloggers es el vender productos a
terceros mediante un enlace que te identifica, obteniendo una comisión cada vez
que se produce una venta a través de ese enlace. Algunos programas que te
facilitan esta tarea son Tradedoubler o Zanox. Aquí tienes una pequeña guía si
quieres saber más.
Artículos pagados. En ocasiones
puedes recibir ofertas para realizar análisis o críticas de productos o sitios
web. Si alguien te paga porque escribas sobre su producto o su página web es
importante que destaques que es un artículo pagado y sobre todo que emitas una
opinión real sobre lo que estás evaluando.
Modelo freemium. Puedes plantearte
ofrecer parte de tu contenido de forma gratuita y parte en forma de pago,
mediante suscripciones para acceder a mayores funcionalidades o contenidos
exclusivos.
Máxima difusión. Ante el modelo
anterior, puedes optar por ofrecer gratis todos los contenidos, también los de
mayor calidad, y acompañarlos de una licencia Creative Commons para permitir su
difusión siempre señalando la fuente (tu página o blog). Es el modelo que sigue
UniMOOC. Te ayudará a conseguir más audiencia y tus contenidos aportarán algo
positivo a más personas.
Publica un ebook. Si creas
contenidos de calidad, puedes crear un e-book que aglutine tus mejores
aportaciones. Máximo Potencial, ponentes en UniMOOC, son un ejemplo de ello. En
Bubook puedes crear tu ebook de forma gratuita.
Servicios/Consultoría/Coaching.
Generar una gran reputación online puede repercutir en tu actividad online.
Puedes ofrecer servicios de consultoría a tu audiencia o plantearte a dar el
salto al escenario realizando jornadas formativas o ponencias.
Venta de productos. Si tienes un
comercio online, crear un blog puede ser una buena forma de potenciar tus
ventas. Empatizarás mejor con tu mercado potencial y puede ser una interesante
fuente de tráfico a tu web.
Desarrollar un sitio web en torno
a un blog. Si un blog empieza a tener
éxito de audiencia es el momento de escalar hacia metas mayores. The Huffington
Post acabó convirtiéndose en uno de los mayores diarios digitales de los
Estados Unidos. Puedes fidelizar tus visitantes creando una comunidad o red
social especializada vía herramientas como ning.com o cientos de ideas más.
Vender tu blog. Por último, si has
sido capaz de generar un portal rentable pero ya no te sientes con ánimos para
seguir con él o quieres ganar tiempo para nuevos proyectos, siempre puedes
intentar venderlo. Flippa es un ejemplo de portal de compraventa donde se se
intercambian cientos de sitios web cada día. Fuente: emprendedoresunimooc.blogspot.com/2013/03/8-formas-de-ganar-dinero-con-un-blog.html

Comentarios
Publicar un comentario