Proteger la idea. Ni contarla
a "La búsqueda de inversores lleva
tiempo y no hay que esperar a quedarse sin «caja» para hacerlo" .todo el
mundo ni guardarla bajo siete llaves. Busquen el equilibrio para compartirla
cuando sea necesario sin correr riesgos de divulgación anticipada.
¿Socios o amigos? Asociarse con
amigos puede ser muy divertido. O un gran dolor de cabeza si no se fijan, por
escrito, pautas objetivas para formar EQUIPO.
Cómo asignar acciones. El aporte
de cada socio tiene un valor y debe medirse. No es tarea fácil pero tienen que
tomarse el tiempo para que la participación se determine por valor agregado y
no por pautas subjetivas.
Equipo. Los recursos humanos son
el alma de la empresa. Invertir tiempo y dinero en captarlos, contratarlos o
retenerlos tiene que ser una prioridad. La mayoría de los inversores mira más
al equipo que a la idea.
Conocer el marco regulatorio. Es
fundamental indagar qué normas reglamentan la industria en donde quieren
insertarse e incorporarlas al plan de negocios. Fallar en esto puede traer
mayores costos, demorar el start up o hacer naufragar el proyecto.
Seducir al Inversor. No hay una
segunda oportunidad de dar una buena primera impresión. Para visitar al
inversor firmen un acuerdo de confidencialidad, elaboren un resumen ejecutivo y
presenten el plan de negocios en no más de veinte minutos.
Cuánto pedir. La valuación del
proyecto es siempre un factor de discusión, sobre todo teniendo en cuenta que
en la mayoría de los casos se venden proyecciones futuras. Establezcan
mecanismos flexibles, ajustables contra resultados concretos, para evitar
cortocircuitos en la relación con el inversor.
Planificar la búsqueda de
inversores. Es un proceso que lleva tiempo –entre tres y ocho meses– y no hay
que esperar a quedarse sin caja para hacerlo, ya que se perderá poder de
negociación.
Atención a los impuestos. A la
hora de estructurar el negocio uno de los factores que en general no se analiza
con profundidad es la cuestión fiscal. Un mal cálculo en este tema puede
dejarlos afuera del negocio o, en el mejor de los casos, del negocio que
esperaban tener.
No quedarse quietos. Muchos
emprendedores se vuelven locos por proteger lo que ya crearon e invierten
fortunas en hacerlo. Si junto a eso no hay innovación permanente, la competencia
estará cada día más cerca.
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