Conseguir clientes no es una tarea sencilla, sobre todo hoy
en día en donde hay una gran cantidad de competidores que hacen todo lo posible
para que los consumidores les compren o visiten, pero tampoco es una tarea
imposible si además de contar con un producto o servicio de buena calidad,
tomamos en cuenta algunas formas de lograrlo.
Ya sea que recién hayas iniciado tu negocio y estés buscando
tus primeros clientes, o tengas un negocio en marcha y, ya sea porque tus
ventas no son las que esperabas o simplemente porque te gustaría aumentarlas,
consideras que necesitas aumentar tu clientela, las siguientes son 12 formas
efectivas de conseguir clientes que puedes tomar en cuenta:
Crear una página web
Hoy en día cuando un consumidor quiere comprar un producto o
adquirir un servicio, lo primero que suele hacer es acudir a Internet a buscar
y comparar ofertas de este, por lo que una forma efectiva de conseguir clientes
es tener presencia en este medio a través de una página web.
Si no cuentas con conocimientos en diseño web, simplemente
manda a diseñar tu página a algún diseñador profesional, siempre asegurándote
de que te diseñe una página con un aspecto atractivo y profesional capaz de
inspirar confianza en los consumidores, una fácil navegación, y una clara
descripción de tu producto o servicio.
Y una vez que cuentes con tu página web procúrale un buen
posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google de tal manera que
cuando un usuario busque un término relacionado con tu negocio, producto o
servicio en este buscador, tu página aparezca en las primeras posiciones.
Crear una página en Facebook
Una alternativa a crear una página web es la de crear una
página en Facebook, la cual prácticamente funciona como una página web, pero
además de ser mucho más fácil de crear, tiene la ventaja de permitirnos captar
seguidores e interactuar con ellos.
Para crear tu página en Facebook ingresa al siguiente
enlace: www.facebook.com/pages/create, y sigue las instrucciones, las cuales
incluyen, entre otras cosas, seleccionar una categoría para tu negocio,
producto o servicio, publicar una descripción de este, y subir la imagen de tu
logo (imagen de perfil).
Y una vez que cuentes con tu página en Facebook procura conseguirle
la mayor cantidad de seguidores posible publicando contenido atractivo con
regularidad, interactúa con tus seguidores, y eventualmente promociona tu
producto o servicio.
Hacer publicidad en Internet a través de programas
publicitarios
Hoy en día Internet es uno de los medios más efectivos para
hacer publicidad, y dentro de Internet los medios más efectivos son los
programas publicitarios, siendo los más conocidos AdWords de Google y Facebook
Ads de Facebook.
Para utilizar AdWords ingresa al siguiente enlace:
www.google.com/adwords, haz clic en “comenzar ahora”, y sigue las
instrucciones, las cuales incluyen, entre otras cosas, determinar tu tipo de
campaña, segmentar las ubicaciones en las que te gustaría que se muestren tus
anuncios (por países, ciudades, regiones, etc.), definir tu presupuesto diario,
y crear tu anuncio.
Mientras que para usar Facebook Ads, ingresa al siguiente
enlace: www.facebook.com/business, haz clic en “crear anuncio”, y sigue las
instrucciones, las cuales incluyen, entre otras cosas, determinar el objetivo
de tu campaña, segmentar el público al que te gustaría que se les muestre tus
anuncios (por país, edad, intereses, etc.), definir tu presupuesto diario, y
crear tu anuncio.
Anunciar en prensa escrita
A pesar de la popularización de Internet, el cual nos
permite anunciar a un menor costo y casi con la misma efectividad, anunciar en
prensa escrita sigue siendo una de las principales formas de conseguir
clientes.
Averigua cuáles son los medios de prensa escrita con más
llegada a tu público objetivo (por ejemplo, el diario o la revista
especializada en el giro de tu negocio que más leen), alquila un espacio
publicitario en alguno de estos en base a tu presupuesto, y envíales tu
anuncio.
En cuanto a tu anuncio, asegúrate de que este sea claro y
conciso, y resalte las principales características de tu producto o servicio y,
de ser posible, incluye en este un cupón que el lector pueda recortar y que le
dé el derecho a acceder a algún descuento u otro beneficio al momento de acudir
a tu local.
Repartir volantes
Otra forma de conseguir clientes que presenta un menor costo
y que puede llegar a ser tan efectiva como anunciar en prensa escrita, sobre
todo si tu negocio cuenta con un local comercial, consiste en repartir
volantes.
Manda a imprimir tus volantes a alguna imprenta, siempre
asegurándote de que te impriman volantes que no necesariamente estén hechos de
un papel de excelente calidad, pero sí de uno que no sea demasiado austero ya
que de ser así podrían causar una mala impresión en los consumidores.
Y una vez que tengas tus volantes impresos, repártelos en
los alrededores de tu local o en los lugares en donde frecuente tu público
objetivo y en las horas en donde haya una mayor afluencia de este (por ejemplo,
si tu público objetivo está conformado por jóvenes, repártelos en las afueras
de sus centros de estudio a la hora en que ingresan o salen de estos).
Repartir tarjetas de presentación
Otra forma bastante efectiva, sobre todo si tu negocio es
uno dedicado a la prestación de servicios o trabajas como independiente,
consiste en repartir o entregar tarjetas de presentación.
Manda a imprimir tus tarjetas a alguna imprenta, siempre
asegurándote de que te impriman tarjetas con un diseño atractivo y profesional,
que estén hechas de un papel de buena calidad, que no tengan errores
ortográficos, y que incluyan todos tus datos de contacto.
Y una vez que tengas tus tarjetas impresas, llévalas siempre
contigo, sobre todo cuando acudas a lugares a donde pueda acudir tu público
objetivo tales como ferias, exposiciones y seminarios de negocios, y repártelas
o entrégaselas a todo aquél que consideres un cliente potencial.
Participar en ferias de negocios
Otra forma de captar clientes que puedes considerar, sobre
todo si tu objetivo es realizar grandes contratos o conseguir clientes en el
extranjero, consiste en participar en ferias de negocios.
Busca próximas ferias de negocios relacionadas con el giro
de tu negocio o a las que vaya a acudir tu público objetivo (por ejemplo, en
las páginas web de organismos dedicados a promover el desarrollo de empresas,
los cuales además de contar con calendarios de ferias suelen ofrecer asesoría
para poder participar en estas), y luego separa un stand en alguna de estas.
Y una vez que cuentes con tu stand en alguna feria, procura
una buena exhibición o exposición de tu producto, lleva tus tarjetas de
presentación, folletos y catálogos, y entrégaselos o muéstraselos a todo aquél
que muestre interés por tu producto.
Hacer alianzas estratégicas con otros negocios
Hacer alianzas estratégicas con otros negocios es una
estrategia para captar clientes cada vez más utilizada por empresas y negocios
debido a su efectividad y a que no suele requerir mayores costos.
Identifica negocios que dirijan sus productos a tu mismo
tipo de público objetivo, pero que no sean tu competencia directa, y de
preferencia que tengan un tamaño similar al de tu negocio; y luego proponles
hacer algún tipo de alianza estratégica que les permita a ambos crecer.
Por ejemplo, ofréceles descuentos en tus productos por cada
cliente que te lleguen a referir, darles charlas a sus clientes en sus
instalaciones a cambio de poder promocionar tu producto, o simplemente dejar
sus tarjetas o folletos en tus mostradores a cambio de que ellos también te
permitan dejar tus tarjetas o folletos en los suyos.
Brindar un buen servicio al cliente
Un buen servicio al cliente no solo puede ser motivo
suficiente para que un cliente decida comprarnos o visitarnos aún cuando
nuestro producto o servicio no sea mejor que el de la competencia, sino también
para que decida recomendarnos con otros consumidores.
Capacita a todo tu personal para que sea capaz de brindar un
buen servicio al cliente, desde el personal que está en la entrada de tu local
encargado de la seguridad del mismo hasta tu gerente general, y luego ofrece un
buen servicio al cliente a todos y a cada uno de tus clientes por más pequeño
que alguno pueda parecer.
Por ejemplo, salúdalo apenas ingrese a tu local, atiéndelo
con amabilidad, procura darle un trato personalizado, atiéndelo con rapidez,
procúrale un ambiente agradable y todas las comodidades posibles, dale las
gracias por su compra o visita, y despídete amablemente.
Ofrecer promociones de ventas
Una buena promoción de ventas puede también llegar a ser un
factor determinante para que un consumidor decida comprar nuestro producto o
adquirir nuestro servicio y, por tanto, convertirse en nuestro cliente.
Elije una promoción de ventas a utilizar teniendo en cuenta
tu tipo de negocio, producto o servicio, y tu presupuesto, define claramente el
tiempo de duración y las condiciones que los consumidores deberán cumplir para
poder beneficiarse de esta, asegúrate de que pueda hacerse efectiva en todos
tus puntos de venta, comunícala en todos tus medios publicitarios, y lánzala al
mercado.
Ejemplos de promociones de ventas que podrías utilizar son
la oferta de dos productos por el precio de uno o la de un producto a mitad de
precio por la compra de otro, los descuentos por cantidad o por temporada, los
cupones de consumo, los regalos, los sorteos y los concursos.
Trabajar con muestras
En caso de que tu producto sea del tipo de producto en donde
es más probable que sea adquirido si previamente se prueba o se examina
directamente, otra estrategia que puedes utilizar es la de trabajar con
muestras.
En caso de que recién estés empezando tu negocio, produce o
manda a producir algunas muestras de tu producto antes de producir grandes
cantidades, y si ya cuentas con un negocio en marcha produce o mándalas a
producir o simplemente utiliza como muestras algunos productos que tengas
disponibles.
Y una vez que cuentes con tus muestras, envíaselas a
empresas que estén interesadas en tu producto, o acude personalmente con tus
muestras a negocios para ofrecérselos (por ejemplo, en caso de que busques
intermediarios que te compren tus productos al por mayor).
Buscar referidos
Nada convence más a un consumidor de que compre un producto
o adquiera un servicio que la recomendación de otros consumidores, por lo que
probablemente la forma más efectiva de conseguir clientes consiste en buscar
referidos.
Para buscar referidos, en primer lugar asegúrate de que el
producto o servicio que ofreces sea de buena calidad y que esté acompañado de
un buen servicio al cliente, ya que si un cliente no queda satisfecho con tu
producto o servicio, difícilmente lo recomendará a otros consumidores por más
que le ofrezcas algún beneficio.
Y una vez que cuentes con un producto o servicio de buena
calidad, ofréceles a tus clientes un descuento u otro beneficio si te remiten a
un amigo o te lo llevan en su próxima visita, o simplemente pídeles, luego de
comprobar su satisfacción, que te recomienden con otros consumidores.
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